04 noviembre 2007

Remember, remember the 5th of november




Remember, remember the fifth of November....

De esta manera recordamos, gracias a V de Vendetta, una fiesta prácticamente desconocida aquí en España, La Noche de las Hogueras. Un personaje llamado Guy Fawkes, aunque el se refería a sí mismo como Guido, en colaboración con otros intentó volar el Parlamento Británico el 5 de Noviembre de 1605, en un intento de llamar la atención, y de que manera, sobre la actitud del gobierno hacia los ingleses católicos, cosa que no mejoró con el complot de la pólvora que idearon. Guy Fawkes fue apresado cuando estaba por prender los barriles de pólvora que había situado en los bajos del parlamento(alrededor de 850Kg) y sólo después de sufrir varios días de tortura inculpó a sus colegas, los que ya habían muerto o los que ya estaban detenidos.

Meses más tarde sufrieron el castigo ejemplar que se les daba a los traidores a la patria. Recordemos que era 1605, tiempos no muy civilizados, por mucha Inglaterra que sea. Dicho castigo constaba de tres partes, 1º colgarlos sin matarlos, 2º extirpar genitales y prenderles fuego a la vista del antiguo propietario y 3º y último el desmembramiento ( en cuatro partes) todo con la persona "consciente", si se puede mantener la consciencia en esas circunstancias. Pero no Guy, que aprovecho la altura del "andamio" desde el que le iban a ajusticiar para saltar y romperse el cuello y no sufrir tan inhumano castigo.

Desde entonces la noche del 5 de noviembre, por toda Inglaterra y demás territorios afines, se recuerda el complot de la pólvora con hogueras y fuegos artificiales simulando la quema en las mismas de Guy Fawkes en forma de muñeco de paja o ninot, algo que podría ser un antecesor de las fallas valencianas.

Yo tuve la ocasión de verlos, sin conocer tan en profundidad la historia, en mi visita a Manchester del 2005, 400 aniversario nada menos, cierto que impresiona ver en cada pueblo enormes hogueras y fuegos artificiales, aunque no vi a nadie de casa en casa con un muñecote parecido a Guy Fawkes pidiendo dinero, que debe ser algo muy parecido a Halloween y con apenas una semana de separación.



Me ha gustado el viejo dicho, Guy Fawkes "es el único hombre que ha entrado en el parlamento con intenciones nobles". Llamémoslo humor británico.

Extracto del poema citado al comienzo de la peli V de Vendetta por Natalie Portman

Remember, remember the fifth of November,
The gunpowder, treason and plot,
I know of no reason
Why gunpowder treason

Should ever be forgot.



y como se tradujo para la versión en castellano


Recuerda, recuerda el 5 de noviembre.
La pólvora de traición y sangre.
No veo razón
para olvidar
la pólvora de la traición.

No hay comentarios: